En Farmacia Canros, promovemos el mejor uso de los medicamentos, y por ello vamos a facilitarte la información necesaria para que puedas usar tu dispositivo inhalador de la forma más correcta posible.

Siempre se debe comprobar que el dispositivo esté en buen estado, y todos los componentes estén dentro del envase.

Antes de utilizar cualquiera de estos dispositivos, es muy importante saber que se tiene que realizar una técnica de vaciado de aire de los pulmones, para conseguir la máxima eficácia del medicamento, y que llegue a los correspondientes alveolos pulmonares.

Es importante:

EXPULSAR todo el AIRE hacia a fuera (expiración máxima)

INSPIRAR profundamente

volver a EXPIRAR, y colocar la boca del inhalador en contacto con los labios, ya preparado con la dosis, y procurar hacer una inspiración continuada y profunda para asegurar que todo el medicamento llega a los pulmones.

Mantener la respiración durante unos segundo, hasta que pueda para retener el máximo medicamento en los pulmones, y después ir soltando el aire poco a poco.

Después de utilizar los inhaladores es recomendable enguajarse la boca con agua para evitar que cualquier partícula medicamentosa irrite cualquier zona de la boca.

DISPOSITIVO FOTO PRECAUCIONES ESPECIALES

Inhalador MDI

  

  Agitar antes de usar

  Retirar el tapón 

  Colocar el inhalador en forma de L y accionar el dispositivo una vez este esté dentro de la boca

  Limpieza: una vez por semana, retirar el contenedor medicamentoso, lavar con agua caliente, secar y volver a introducir el contenedor.

  ¿cómo sé si está vacío? Retire el contenedor medicamentoso, y sumérgelo en un vaso con agua, la cantidad de líquido que    queda dentro del contenedor, se igualará al nivel del agua, si la mayor parte de contenedor se encuentra por encima del agua, quiere decir que quedan pocas dosis, y que deberá a ir a por otro.

  CAMARA DE INHALACIÓN: Si el sujeto presenta alguna imposibilidad para realizar correctamente la maniobra de expiración-inspiración-expiración, normalmente pediatría y geriatría, se recomienda el uso de las cámaras de inhalación, dispositivos normalmente de plastico duro con boquilla de silicona.

Turbuhaler

Preparación del dispositivo : Retirar el tapón, siempre de manera vertical, girar el disco inferior en sentido contrario de las agujas del reloj (derecha), hasta el tope, y volver a girar el disco inferior en sentido de las agujas del reloj (izquierda) hasta oir el "click", esto significará que el dispositivo esta listo para la inhalación.

El dispositivo tiene un contador de dosis en el que aparecerá una señal roja cuando queden 20 dosis (hay algunos turbuhaler que indican las dosis restantes), en este caso contemple la idea de ir a comprar otro.

Puede que al mover el dispositivo, aun estando vacío, suene como si tuviese medicamento dentro, pero no, lo que lleva es un polvo desecante para mantener el medicamento en buen estado. Una vez se acaba el medicamento este polvo se queda dentro del dispositivo y puede dar lugar a confusión.

Limpieza: Limpiar Turbuhaler con un trapo SECO. NO utilizar NUNCA AGUA para limpiarlo.

Accuhaler

Preparación del dispositivo: Sostener de manera vertical y abrir la tapa hasta sentir un primer "click", y posteriormente accionar la palanca hasta oír el segundo "click", aquí será cuando el dispositivo estará listo para usarse.

Esperar unos segundos si se ha de realizar una nueva inhalación.

Accuhaler lleva un contador de dosis, que le indicará cuántas dosis quedan.

Es importante, no jugar con la palanca, ya que se desperdiciaría medicamento.

Limpieza: limpìar Accuhaler con un trapo SECO después de usarlo. NO utilizar AGUA para limpiarlo.

Genuair

Preparación del dispositivo: Retirar la tapa frontal, colocar el dispositivo en horizontal, accionar el boton verde  hasta oír el "click" y soltarlo, la ventana de control pasará a color verde y el dispositivo está listo para la inhalación. Si la ventanilla no cambia a color verde se deberá repetir la acción.

El dispositivo cuenta con un contador de dosis, que indicará que quedan pocas dosis cuando aparezca una línea roja

Limpieza: Limpiar la boquilla con un paño SECO y tapar de nuevo

Easyhaler

Preparación del dispositivo: Una vez rretirado el tapón, agitar enérgicamente durante unos 5 segundos, dos veces. Pulsar el inhalador en posición vertical (forma de "L"), y después de haber escuchado dos clicks el dispositivo esta listo para usarse.

El inhalador tiene un contador de dosis, que va marcando las que quedan (cuenta de 5 en 5) y aparece una banda roja cuando a este le quedan unas 20 dosis.

Limpieza: Limpiar la boquilla con un paño SECO y tapar de nuevo

Aerolizer

Preparación del dispositivo: Retirar el tapón, y girar la boquilla en el sentido que indique el dispositivo (indicado con flechas), así descubrirá un agujero donde va la cápsula. Introduce la cápsula y vuelve a cerrar la boquilla. 

Presionar los dos pulsadores del inhalador a la vez. Esto hará que a cápsula se perfore y así se libere el principio activo. Una vez hecho lo anterior, puede realizar la inhalación. Una vez realizada la inhalación, comprobar que la cápsula está vacia, y si no lo está, repetir la inhalación.

No hay que olvidar la cápsula dentro del envase, una vez acabada la inhalación volver a abrir nuévamente la boquilla para deshechar la cápsula.

Limpieza: se puede limpiar sumergiendo el dispositivo en agua tibia y dejándolo secar al aire.

Handihaler

Preparación del dispositivo: Retirar el tapón, y la boquilla. Una vez retirados, se puede observar un orificio donde va colocada la cápsula, y la introduciremos. Posteriormente devolvemos sólo la boquilla a su posición inicial.

Presionar el botón verde del lateral una vez y observar por la ventana de control cómo la cápsula se chafa y se libera el contenido. Una vez observado, puede proceder a la inhalación.

No hay que olvidar la cápsula dentro del envase, una vez acabada la inhalación volver a abrir nuévamente la boquilla para deshechar la cápsula, y antes de hacerlo, comprobar que está vacía, si no lo está, se deberá repetir la inhalación.

Limpieza: se puede limpiar sumergiendo el dispositivo en agua tibia y dejándolo secar al aire (1 vez al mes)

NEXThaler

Preparación del dispositivo: Abrir la tapa coloreada hasta oír un click, una vez este se escucha, quiere decir que el dispositivo esta listo para la inhalación. Una vez realizada la inhalación, hay que cerrar de nuevo el dispositivo

El inhalador dispone de un contador de dosis, que inicialmente marca 120, y que a medida que se va usando va disminuyendo el número. Cuando la ventana del inhalador llega a 0 quiere decir que no quedan dosis disponibles. 

Limpieza: puede realizarse su limpieza con un paño SECO, no con agua.

Breezhaler

Preparación del dispositivo: Retirar el tapón e inclinar la boquilla hacia detrás hasta abrirla. Una vez abierta introducir la cápsula en el orificio. Devolver la boquilla a su posición inicial.

Accionar los dos pulsadores laterales para liberar el contenido de la cápsula y posteriormente a escuchar el click, puede proceder a la inhalación.

Una vez realizada la inhalación, se debe deshechar la cápsula utilizada, antes de deshecharla hay que comprobar que la cápsula está vacía, si no lo está, repetir la inhalación.

Notará un zumbido al realizar la inhalación.

Respimat

PRECARGA del dispositivo: antes de utilizar el dispositivo por primera vez, se tiene que proceder a cargar el cartucho. En la parte inferior del dispositivo hay una funda transparente que hay que retirar. Una vez retirada hay que colocar el cartucho en el orificio de manera suave, y asegurar que el cartucho está se ha introducido completamente. Volver a poner la funda transparente, hasta escuchar "click" y el dispositivo se encontrará cargado.

Cuando el ENVASE es NUEVO: Antes de realizar la inhalación, como es un dispositivo complejo, hay que asegurar que el dispositivo funciona correctamente; Se debe girar la base transparente en sentido contrario de las agujas del reloj hasta oír un click. Abrir la tapa verde y dirigir el dispositivo hacia el suelo, y accionar el botón gris oscuro para asegurar que la bruma sale correctamente. Esto hay que repetirlo hasta 3 veces. Y el dispositivo ya estará listo para la inhalación.

Una vez preparado, giraremos la parte inferior transparente media vuelta hasta oír el click, y es cuando se podrá realizar la inhalación.

VIDEOS INHALADORES:

INHALADOR MDI

TURBUHALER

ACCUHALER

GENUAIR

EASYHALER

AEROLIZER

HANDIHALER

NEXTHALER

BREEZHALER

RESPIMAT

 

PARA CUALQUIER PREGUNTA O DUDA NO DUDE EN CONTACTARNOS!

 

 

 


Te invitamos a conocerlas informaciones destacadas, haz click sobre cualquiera de ellas para conocer más detalles.

Listar todos