¿Qué es el Suelo pélvico?

El suelo pélvico es un tejido muscular que se encarga de sostener la vejiga, el útero y el recto. Es el músculo que accionamos cuando aguantamos las ganas de ir al baño.
Y a medida que van pasando los años, como todo músculo, se debilita.

Este músculo es muy importante para nuestra calidad de vida porque si este se debilita afecta tanto al bienestar físico como al psíquico.

¿Por qué se debilita el suelo pélvico?

Pueden haber varios factores que aceleren o empeoren este debilitamiento como pueden ser:

La principal causa són los partos, sobre todo si son partos muy costosos, múltiples o traumáticos (intervenidos con instrumental quirúrgico).

Un aumento de la presión intra-abdominal, como puede ser un embarazo, practicar de manera exagerada algún deporte de levantamiento de peso, estreñimiento crónico, obesidad, tos crónica (Incluidas aquí a las fumadoras también), mujeres que han sido sometidas a tratamientos de radioterápia pélvica.

La menopausia. Los diversos cambios hormonales que se producen en la menopausia también contribuyen a la debilitación.

¿Qué pasa si se debilita el suelo pélvico?

Puede ser que durante mucho tiempo pase desapercibido, pero por este motivo no puede ser ignorado, ya que el problema puede aparecer en edades más avanzadas cuando ya no es tan fácil tratarlo y/o corregirlo.

El principal signo es una incontinencia urinaria o fecal. Suele desarrollarse una sensación de pesadez de los genitales o bien molestias cuando se mantienen relaciones sexuales. En casos muy severos se podría dar incluso molestias al orinar, defecar o incluso caminar.

¿Cómo puedo prevenirlo o tratarlo?

Existen varios tratamientos como la cirugía, electroestimulación, o bien cambiando el estilo de vida e incorporando a la rutina ejercicios para fortalecer el suelo pélvico.

El tratamiento más sencillo, eficaz y menos costoso es incorporar los ejercicios de Kegel a tu rutina, ya que pueden realizarse en cualquier momento y lugar.

¿Qué són los ejercicios Kegel?

Los ejercicios de Kegel són unos ejercicios que se basan en las contracciones del suelo pélvico, ejercitar el músculo para hacerlo más resistente.

Para realizar los ejercicios de Kegel de manera correcta, lo más adecuado es adquirir en tu farmacia de confianza unos ejercitadores del suelo pélvico adecuados para ti, de manera que puedas ir entrenando de una manera progresiva sin sobrecargar los músculos.

¿Qué son los ejercitadores de suelo pélvico?

Los ejercitadores de suelo pélvico son unas esferas de silicona de 36mm que incorporan en su interior una bolita que ofrece al ejercitador un peso determinado, además de emitir unas vibraciones que informan sobre si este está bien colocado.

Existen 3 tipos de ejercitadores, en función de su peso:

Resistencia Baja (28g) : Para principiantes, aquellas mujeres que tienen el suelo pélvico debilitado.

Resistencia Media (38g) : Aquellas mujeres que todavía no se han sometido a ningún proceso que implique la debilitación del suelo pélvico. Activas sexualmente y que no tienen ningún tipo de problema de incontinencia.

Resistencia alta (48g): Aquellas mujeres que ya han tenido contacto anterior con los ejercicios de kegel y quieren entrenamientos más avanzados

Sería conveniente escoger el peso que más se adecúe a tus necesidades, no por coger un peso mejor se va a tener mayor resultado.

Una vez ya tengo mi ejercitador, ¿Cómo realizo los ejercicios de Kegel?

Primero deberás introducir el ejercitador dentro de la vagina, a unos 2 cm de profundidad, usando lubricante de base acuosa siempre y cuando se requiera.

Después deberás escoger una posición adecuada. En el caso de ser principiante, una posición recomendada sería tumbada con las piernas formando un triángulo en la superficie dónde estés tumbada. Si ya estás acostumbrada o no sientes que te supone un sobreesfuerzo, puedes realizarlos también de pie.

Una vez ya estas en la posición adecuada:

1. Contrae los músculos del suelo pélvico y eleva el ejercitador (la contracción de los músculos del suelo pélvico es la misma que se hace cuando se estan aguantando las ganas de ir al baño).

2. Mantén la contracción durante 2-10 segundos mientras se realiza una inspiración profunda.

3. Suelta la contracción.

4. Descansa y relájate durante el mismo tiempo que has estado manteniendo la contracción.

Para realizar los ejercicios de Kegel correctamente, no tenses el abdomen, ni aprietes las nalgas, ni empujes hacia abajo mientas contraes.

Esto hay que repetirlo 10 veces, descansar 3 minutitos y volverlo a repetir, 2 veces más. A medida que se va avanzando en los ejercicios, con un mismo peso se pueden contraer cada vez más segundos.

Para que el tratamiento sea eficaz, se recomienda realizar los ejercicios 3 veces por semana en días alternos

¿Cuándo puedo aumentar el peso del ejercitador?

Cuando los ejercicios ya no te supongan un esfuerzo, más o menos esto ocurre aproximadamente cada 4 semanas.
 

¿Durante cuánto tiempo debo hacer los ejercicios kegel?

Igual que cualquier otro ejercicio, se tiene que hacer de la forma más regular posible, no es algo que se hace durante un tiempo y se deja. Lo más adecuado es integrar finalmente en tu rutina esta clase de ejercicios.

Ahora que ya estás informada...
¿Cuándo vas a empezar?

 

¡Si tienes alguna duda sobre este artículo, y quiere más información, no dudes en contactar con nosotros!

 

 


Te invitamos a conocerlas informaciones destacadas, haz click sobre cualquiera de ellas para conocer más detalles.

Listar todos