¿Qué es la alergia?

Una alergia es una respuesta exagerada de nuestro sistema inmunológico delante de una sustancia que considera peligrosa, llamada alergeno. En España, 1 de cada 4 persona sufren algún tipo de trastorno alérgico, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). En General, las alergias relacionadas con la primavera no son graves, pero si que pueden afectar nuestra calidad de vida, y, incluso, pueden llegar a evolucionar a enfermedades como el asma. De hecho, se calcula que casi un 80% de los asmáticos tienen una base alérgica.

¿Cómo puedo saber si tengo alergia y a qué soy alérgico/a?

Los principales síntomas de la alergia son picor, moqueo, congestión nasal, irritación y lagrimeo de los ojos. Esto no quiere decir que si usted presenta algun síntoma de los anteriores tenga alergia, más bien que si estos síntomas se producen en determinadas ocasiones y/o en estaciones del año concretas. Una de las más comunes ocurre en pimavera y es la llamada rinitis alergica estacional, dónde el principal alergeno es el polen del Platanero, de las Gramínias y del Olivo.

En caso de sospecha, primero de todo debería consultar con su médico para que haga una evaluación. Para saber a que tiene alergia le pueden realizar unas pruebas, las cuales consisten o bien en un análisis sanguíneo o bien mediante punciones indoloras de diferentes alergenos en la superfície de la piel, para ver si se puede observar algun tipo de reacción (inflamación, dolor, enrojecimiento...etc).

¿Cómo puedo remediar estos molestos síntomas?

Remedios disponibles en la Farmacia:

 Antihistamínicos: Tu médico puede recomendarte que te tomes algún antihistamínico. Hay diferentes presentaciones: en pastillas, cápsulas, gotas oftalmológicas, ampollas...etc. Los antihistamínicos son un grupo de medicamentos que reducen notablemente la sintomatología general de la alergia. Normalmente son tratamientos de corta duración. Mientras se está realizando el tratamiento no es aconsejable tomar el sol y es recomendable tener precaución a la hora de conducir, ya que en alguna ocasión pueden causar un poco de somnolencia. Y recordar, antes de iniciar el tratamiento con cualquier antihistamínico, que estos no se pueden combinar con fármacos y/o sustancias sedantes como el alcohol.

 Corticoides: Tu médico puede recomendarte que tomes corticoides. Estos son fármacos que actúan como antiinflamatorios y disminuyen los sintomas de la alergia.  En la farmacia los puedes encontrar como cremas tópicas, sprays nasales, aerosoles pulmonares, comprimidos...etc. Normalmente la duración del tratamiento será corta y la se suspenderá de manera progresiva, siga siempre las indicaciones de su médico.

 Colirios: Los colirios ayudan a calmar la irritación ocular y el picor localmente. Puedes consultar con cualquier farmacéutico de Farmacia Can Ros, para que te informen y te ayuden sobre el colirio más adecuado para ti y la mejor manera de usarlo.

 Spray Nasal: Los sprays nasales normalmente son preparaciones de soluciones muy concentradas en sales que hacen que el moco se hidrate, se ablande y salga hacia el exterior, arrastrando así los agentes externos que puedan haber entrado y suavizando a su vez la congestión nasal.

 


Te invitamos a conocerlas informaciones destacadas, haz click sobre cualquiera de ellas para conocer más detalles.

Listar todos